Pehuajó: un organismo descentralizado del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Dr. Ezequiel Caride, titular a cargo del Juzgado de Familia N° 1 de esa localidad

El Departamento Judicial de Trenque Lauquen está dividido geográficamente en dos territorios: la cabecera Trenque Lauquen que abarca varios municipios -A. Alsina, Gral. Villegas, Guaminí, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas- y el  organismo descentralizado Pehuajó que comprende Carlos Casares, Carlos Tejedor, H. Yrigoyen, Henderson, Pehuajó y Daireaux.

El Fuero de Familia cuenta con 2 juzgados de los cuales el Dr. Ezequiel Caride es titular del Juzgado N° 1 de Pehuajó. “Nuestro organismo funciona en un edificio antiguo de dos pisos y remodelado pero nos resulta chico: apenas nos podemos manejar y creemos que a mediano o corto plazo deberíamos trasladarnos a instalaciones más adecuadas para la cantidad de personal que somos y el tipo de trabajo que hacemos”, adelanta el magistrado.

¿Cómo es la articulación con el resto de los organismos judiciales?

En nuestro carácter de organismo descentralizado tenemos muy buena relación pero con ciertos inconvenientes con algunos de ellos, como la Asesoría de Menores, la Defensoría Oficial u Oficina Pericial, en atención a que tienen sede en Trenque Lauquen y recién hace poco empezaron a nombrar funcionarios que actúan por delegación, pero no son suficientes y no tienen firma para presentar escritos o un dictamen, con lo cual nos enfrentamos a numerosas dificultades cotidianas y demoras, como al momento de tomar audiencias, resolver casos urgentes o llevar a cabo pericias, con lo que ello afecta a la eficacia y eficiencia del servicio de justicia.

¿Y con los organismos estatales?

En referencia al Servicio Local de la Niñez, Salud Mental o la Comisaría de la Mujer, tenemos una buena e intensa vinculación, con bastantes problemas a raíz de la intensidad y gravedad de las causas que compartimos y las falencias de infraestructura que presenta el servicio en Salud Mental que, en algunos casos críticos se encuentran ante la imposibilidad de derivar o por la ausencia de hospitales preparados para asistir determinados cuadros psiquiátricos.

¿Cómo es el panorama en relación a las vacancias?

En nuestro Departamento Judicial, el Fuero de Familia no tiene cargos vacantes: tanto el juzgado de Trenque Lauquen como el que estoy a cargo somos los titulares. Sin embargo, en nuestro caso tenemos 3 cargos menos por motivos presupuestarios desde la creación del organismo lo que impacta directamente en el trabajo cotidiano.

Además, el titular del Juzgado de Familia de Pehuajó tuvo que cubrir interinamente otras vacantes del Departamento Judicial: en algunas causas de los juzgados Civiles y Comerciales e inclusive, excepcionalmente, en la Cámara Civil y Comercial de Trenque Lauquen, por falta de camaristas.

Las dificultades de un territorio extenso

“La gran amplitud geográfica de nuestro Departamento Judicial dificulta la comunicación y la cercanía con los justiciables a lo que se suma la falta de información en lo que respecta a las posibilidades de acceso a la justicia. Es una asignatura pendiente en la que trabajamos de manera permanente para achicar esa brecha”, asegura el Dr. Caride.