La Plata: un departamento judicial pionero

Mauro Cerdá, titular del Juzgado de Familia N° 8 de La Plata, repasa la historia del Fuero en esa jurisdicción.

Historizando sobre el Fuero tenemos que remontarnos a su creación en la Provincia a través de la ley 11453, siendo el Departamento Judicial de La Plata pionero al respecto porque fue el primero en implementarse, con la puesta en funcionamiento del Tribunal de Familia 1 y Tribunal de Familia 2 en 1995 y de los magistrados José Luis Bombelli y Zulma Amendolara entre quienes se desempeñaron en esa etapa fundacional y nos acompañaron hasta hace poco tiempo.

Con el correr del tiempo, comenzaron a ponerse en funciones organismos afines en el resto de la Provincia mientras los 2 tribunales de la jurisdicción de La Plata ya acusaban un colapso en su capacidad de dar respuesta a una demanda creciente.

En 2006, la ley 13634 permitió la readecuación de los Tribunales de Familia en juzgados unipersonales, un cambio que comenzó en los departamentos judiciales del interior de la Provincia donde no existía como tal la Justicia de Familia, tal fue el caso de Azul, Dolores o Mercedes, por citar algunos ejemplos.

“En La Plata, ese proceso de equiparación se llevó a cabo en 2011, con la instauración de  6 juzgados unipersonales. En 2014, se aprobó una nueva ley, ordenando la creación de nuevos juzgados en La Plata: el N° 7 y el N° 8 que se pusieron en funciones entre 2018 y 2019.”, agrega Cerdá.

En la actualidad funcionan todos aunque dos de ellos están vacantes y uno –el Juzgado de Familia N° 7- tiene suspendida a su magistrada. “Esta situación dificulta bastante el trabajo porque nos tenemos que cubrir entre nosotros. Hay dos juezas a cargo de 2 juzgados, con lo cual nos enfrentamos a varias complicaciones cada vez que se requieren licencias por enfermedad o vacaciones”, sostiene el Magistrado.

 La Plata es uno de los departamentos judiciales en los cuales la SCBA ha diagnosticado una insuficiencia de organismos, advirtiendo que hacían falta 2 nuevos juzgados para dar cuenta efectiva de la alta litigiosidad del Fuero.

“La cobertura de vacantes y la necesidad de contar con una mayor planta funcional es un reclamo constante para poder llevar adelante nuestras tareas y brindar mejor servicio de justicia. Nuestro departamento judicial es muy extenso territorialmente lo que genera numerosas dificultades a los justiciables, sobre todo cuando tienen que recorrer largas distancias para acercarse a la cabecera. Por dar un ejemplo, tenemos el juzgado de paz de Presidente Perón que cuenta con una competencia restringida y para sus vecinos es complicado trasladarse hasta La Plata: no hay servicio directo de colectivos ni trenes, deben trasladarse en combi o tomarse el tren hasta Avellaneda y esto demanda un costo alto de dinero y tiempo. No obstante, ya está ordenada por ley la creación del Juzgado de Familia de Saladillo que está dentro de nuestro Departamento Judicial pero es lugar más alejado de la cabecera -unos 200 kilómetros- lo cual, como venimos subrayando, es bastante incómodo para los justiciables aun cuando el uso de la virtualidad ha permitido facilitar o solucionar algunas instancias. Estamos a la espera de su puesta en funcionamiento.”