La conformación en asociación

El Foro funcionó, desde sus inicios, como un grupo organizado de jueces, concitando una amplia convocatoria en sus encuentros, logrando el reconocimiento de los colegas y plasmando la necesidad de que el Fuero obtuviera una representación real y activa frente al propio Poder Judicial y a los otros poderes. También se constituyó como un nexo de comunicación entre el sistema judicial del Fuero de Familia y la sociedad, lo cual condujo a la necesidad de asumirse como organización jurídica.


El 2 de Abril de 2016, en el marco de un nuevo encuentro, se constituyó el Foro de Jueces del Fuero de Familia –FOJUFAM- como simple asociación, lo cual le permitió funcionar, a partir de entonces, como un sujeto de derecho. La evolución del FOJUFAM y el crecimiento en la participación de quienes conforman los juzgados de Familia reveló una de sus premisas fundamentales: la necesidad de una mayor inclusión, es decir, no solo un mayor número de jueces y juezas, sino también de funcionarios, peritos, agentes administrativos y todos quienes trabajan diariamente en la competencia asignada a esas organizaciones jurisdiccionales. Por esa razón, en Asamblea Extraordinaria celebrada el último 6 de noviembre se resolvió cambiar el nombre de la asociación por “Fuero de la Justicia de Familia”, manteniendo las siglas FOJUFAM que la representan.

Algunas intervenciones institucionales

En diversas oportunidades, quienes integramos la Comisión Directiva fuimos recibidos por los ministros de la Suprema Corte, Dres. Negri y Lázzari (ambos fallecidos) quienes mostraron una enorme sensibilidad por las cuestiones del Fuero, proponiendo resoluciones que la Suprema Corte ha reconocido, como fue el caso de la mayor litigiosidad, mayor crecimiento y mayores requerimientos de los órganos que comprenden las distintas competencias del Poder Judicial de la Provincia.

El Foro también ha sido recibido por distintas comisiones de las Cámaras de Senadores y Diputados bonarenses cuando algunos proyectos de ley -como las modificaciones al Código de Procedimiento, a la ley de Violencia Familiar o Doméstica, o la Violencia de Género- podían afectar el correcto funcionamiento del Fuero o no eran mejoradores ni de la eficiencia ni de la eficacia del Fuero de Familia.

Asimismo, el Foro ha reclamado de manera insistente en la creación de nuevos organismos, la participación en el mapa judicial, una mejor articulación con el Fuero Penal y que se doten a los juzgados de Familia de custodia policial para poder garantizar la seguridad de las víctimas, del personal, de funcionarios y Magistrados dentro de las dependencias.