“Estamos de turno todo el año”
Dra. Verónica Polchowski, a cargo del único Juzgado de Familia del Departamento Judicial de Dolores
La Dra.Verónica Polchowski es la titular del único Juzgado de Familia con jurisdicción en todo el extenso Departamento Judicial de Dolores, integrado por 15 partidos: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Lezama, Maipú, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
“Si bien por Ley 14557 -de fecha 6 de diciembre de 2014- se encuentra creado otro Juzgado de Familia con sede en Mar del Tuyú, la realidad es que no se ha implementado todavía”, sostiene la magistrada quien además ha tenido que subrogar, en muchas oportunidades, por vacancia o licencias de los jueces a cargo de los Juzgados Civiles y Comerciales Departamentales –con una vacante- como así también en la Cámara Civil y Comercial Departamental, que actualmente cuenta con 2 vacancias.
¿Cuáles son las mayores dificultades de ser el único organismo del Fuero?
Ser el único Juzgado de Familia del Departamento Judicial nos trae aparejados varios inconvenientes: estamos de turno todo el año y durante las ferias judiciales nos subroga un juez Civil y Comercial departamental pero nuestro personal (empleados, funcionarios e integrantes del equipo técnico) sigue a cargo, continúa de turno además de su labor habitual.
La planta de personal del organismo está conformada por la jueza, 3 consejeras de familia, 2 secretarios, 5 auxiliares letrados, 2 psicólogas, 4 asistentes sociales, 1 psiquiatra y 7 empleados. “En realidad, resulta prácticamente imposible contar con la totalidad del personal a lo largo de todo el año, a raíz de las compensaciones que deben concederse, con lo cual resulta imposible efectuar otras tareas necesarias pero que no se pueden llevar adelante durante el año, como la actualización de archivos o caducidades, por ejemplo”, amplía.
¿Cómo es la articulación con los organismos estatales?
En materia de Niñez, estamos a cargo de un extenso territorio y, en más de una oportunidad, algunos partidos que lo integran no cuentan con hogares para alojar a los niños dentro de su propia comunidad. A esta dificultad le sumamos otra igualmente importante: es insuficiente el número de psiquiatras y de instituciones acordes para el tratamiento de patologías de salud mental, con lo cual el camino hacia la reparación de la vulneración de sus derechos se torna más complicado.
Nosotros trabajamos con 14 servicios locales y 2 zonales: todo lo concerniente a la determinación de capacidad también se nos complica porque tenemos un solo equipo para todos los casos del Departamento y para todos los procesos de determinación de capacidad.
¿Cómo son las condiciones edilicias del Juzgado?
Nuestro Juzgado funciona en un edificio alquilado de dos pisos que cuenta con varias oficinas a las que hemos ido sumando a medida que crece la cantidad de empleados y funcionarios. Es un edificio nuevo y cómodo pero sin aire acondicionado, con escasa calefacción y no se encuentra adaptado para recibir a personas con discapacidad motriz.
El panorama excepcional durante el verano (recuadro)
“Por otra parte, a la extensión territorial y a la cantidad de localidades que lo integran se le suma el hecho de que en plena temporada estival se trasladan millones de personas a la costa, por una cuestión turística o para trabajar en la temporada, con lo cual tenemos una enorme cantidad de justiciables con particularidades propias de otras zonas de nuestro país”, agrega Polchowski.