“El Fuero de Familia se encuentra en una situación de emergencia”

El Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia traza un breve análisis de la situación en el territorio bonaerense

Por segundo mandato consecutivo, el Dr. Claudio Santagati se encuentra al frente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, lo que le ha permitido conocer de cerca la situación del Fuero de Familia en ese territorio: “nos encontramos en una especie de emergencia signada por una combinación de factores. Por un lado, atravesamos una situación social apremiante que se agudiza día a día, lo que genera mayor conflicto principalmente en el ámbito de Familia donde recibimos una cantidad exponencial de causas por violencia de género, situaciones con niñas, niños y adolescentes y determinaciones de discapacidad”, comienza el Magistrado.

La vulnerabilidad, la urgencia y los plazos acotados son denominadores comunes de esas situaciones, lo cual se traduce en una mayor demanda del trabajo diario del Fuero de Familia en las distintas departamentales. “El compromiso de la gente que trabaja en el Fuero –empleados, funcionarios y magistrados- es realmente vocacional y total, aun con las restricciones de nombramientos: muchos juzgados carecen de equipos auxiliares técnicos o los tienen de manera deficiente lo cual agrava el panorama, en virtud de que son una herramienta esencial en la resolución de esos conflictos que tienen que ver con la multidisciplina. La situación de base empeora por otra circunstancia que excede el ámbito del Fuero: las vacantes en las designaciones y, vinculado a ello, la cantidad de participantes de los concursos que todavía no tienen fecha ni definición de las ternas”, subraya el titular del Colegio provincial.

Vacantes: más del 40%

“En la actualidad, tenemos casi el 40% de los cargos de jueces, fiscales y defensores sin cubrir durante mucho tiempo, a pesar del trabajo y el esfuerzo que hace el Consejo de la Magistratura, lo cual genera una gran demanda que deben solucionar otros miembros del Poder Judicial que ya están en funciones”, adelanta Santagati.

¿Cómo impacta, en particular, sobre la realidad del Fuero?

 En nuestra Provincia, hay muchas departamentales en las que los jueces están a cargo de 2 ó 3 juzgados, con lo que ello implica: es una situación compleja que hay que evaluarla desde varios aspectos, sin perder el punto de vista político institucional ya que es una corresponsabilidad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Por otra parte, la numerosa cantidad de vacantes convive con un contexto de crisis institucional y social que deriva en una alta conflictividad. La sobrecarga de trabajo ha generado también como respuesta que algunos magistrados resuelvan irse de la Magistratura a trabajar a otros lugares o retornar a la profesión porque los sueldos son bajos en comparación con otros de categoría similar de otras jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires o la justicia federal.

En este escenario de alta conflictividad y equipos insuficientes muchos operadores se desgastan con la tarea y quieren acceder tempranamente a la jubilación, con lo cual el problema de las vacantes se profundiza más aún.

 La única solución posible es una decisión política pronta y de consenso que esperamos y promovemos y que seguiremos exigiendo por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver la situación en esos juzgados con vacantes que, en el caso de algunas Departamentales de nuestra Provincia, constituyen más de la mitad de los organismos.