El caso de Pergamino

El Dr. Walter Giuliani de Pergamino

El Dr. Walter Giuliani es uno de los más de 100 jueces que integran el Foro de la Justicia de Familia y titular del único juzgado de Pergamino. La localidad cuenta con unos 120 mil habitantes y en 2022 se convirtió en uno de los juzgados de mayor litigiosidad de la Provincia, con casi 4 mil causas radicadas en una sola dependencia, la mitad iniciadas por violencia de género. Sólo el departamento de Moreno-General Rodriguez supera en cantidad de causas al de Pergamino.

El incremento reveló la necesidad de un segundo juzgado para agilizar el tratamiento y la resolución de casos, habida cuenta de que otras ciudades bonaerenses con población similar cuentan, desde 2015, con 2 juzgados. La sobrecarga afecta directamente al funcionamiento general de la administración y servicio de justicia y con ello a todos los actores que intervienen, pero sobre todo a los justiciables quienes aguardan por resoluciones que inciden en su calidad de vida.

En 2019 y recientemente –a través de la Res. 1342/23-  la SCBA (Suprema Corte de Justicia de la Provincia) dictó una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo provincial la creación de un segundo Juzgado de Familia para el Departamento Judicial de Pergamino, advirtiendo la litigiosidad en alza del único organismo del Fuero. A ese pedido y en la misma vía del reclamo, se suma un anteproyecto de ley presentado por una diputada de Pergamino y acompañado por 8 legisladores de la Cámara.

Las cifras confirman la disparidad: la localidad de San Nicolás, por ejemplo, un poco más populosa que Pergamino, tiene una litigiosidad de 5 mil causas anuales divididas en 3 juzgados. Es decir, cada juez tiene unas 1700 causas al año. Desde hace unos años, Junín, con la misma cantidad de causas que Pergamino, tiene un segundo juzgado. “Hay muchos más ejemplos que ratifican la tendencia: hace 4 años que nuestro juzgado tiene el doble de causas que el resto de mis pares”, subraya el Magistrado.

Si bien la vacancia es uno de los grandes problemas comunes de todos los juzgados que integran el Foro, no es el más acuciante en Pergamino: “yo no necesito que se cubran cargos. El inconveniente mayor es que soy titular de un juzgado único –con el agravante de estar de turno los 365 días del año- que concentra más de 4 mil causas”, concluye Giuliani.