39° Encuentro de FOJUFAM

Numerosa convocatoria en la jornada del viernes 28

Un centenar de magistrados, funcionarios y otros operadores judiciales participaron, bajo modalidad virtual, del 39° Encuentro organizado por FOJUFAM que tuvo lugar el pasado 28 de junio. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su presidenta, la Dra. Silvia Monserrat quien agradeció la numerosa convocatoria (el cupo completo admitido por la plataforma), la participación de los disertantes y su invaluable aporte desde el campo de las prácticas para la reflexión conjunta y la construcción de nuevas estrategias. “El Derecho todo no lo puede y si no fuera por la interdisciplina los jueces de familia estaríamos todos internados”, destacó la magistrada, subrayando la importancia de este tipo de encuentros de trabajo y debate.
Indicadores y planes de gestión fueron los ejes de la primera parte del encuentro, a cargo del Dr. Pablo Ferrari e integrantes de la Secretaría de Planificación de la SCBA. Luego, las Lic. Giselle López Fernández (perito), Lic. Silvia Crescini y Lic. Laura Vidal se refirieron a la implementación de la denominada “Interfase psico-socio jurídica” para el abordaje de conflictivas familiares complejas.

La acción conjunta de los operadores
Las interfases constituyen una nueva práctica, una nueva ecología y posicionamiento que necesariamente generan nuevos saberes como resultado del trabajo conjunto. “La creación de estas nuevas ecologías sociales requiere de la creatividad del operador quien busca soluciones novedosas entre personas y organizaciones teniendo al usuario como propósito”, señalaron las disertantes.
Habitar el espacio inter permite construir ese interlenguaje que no es ninguno de los lenguajes individuales que allí convergen –el jurídico, el psicológico, el del trabajo social- y que se impone sobre el resto. La interfase se sostiene en la acción conjunta de los distintos operadores y en esa generación de interlenguajes que comparte códigos con el fin de aportar mejores alternativas a los usuarios del servicio de justicia.
“Esta nueva trama narrativa nos permitirá repensar las prácticas para el abordaje de las problemáticas familiares, alentando la disminución de la escalada judicial, promoviendo acuerdos duraderos sostenibles en el tiempo que no requieran mayor intervención”, sintetizaron las licenciadas.