8M: “Lo que hace la justicia es insuficiente si toda la sociedad no se compromete en la misma lucha”
Más del 70% de las denuncias son por violencia de género
La Dra. Silvia Monserrat es titular del Juzgado de Familia N° 1 de Tandil y actual presidenta del FOJUFAM (Foro de la Justicia de Familia de la provincia de Buenos Aires). En relación a un nuevo 8M, reflexiona acerca de la brecha de género y la equidad como asignatura pendiente para erradicar los problemas e injusticias a las que se siguen enfrentando las mujeres.
“El Día Internacional de la Mujer se ha instituido para tomar conciencia sobre la necesidad de generar estrategias que nos permitan lograr la equidad de género, equidad que no se ha alcanzado en ninguno de los países que son monitoreados al respecto”, anticipa la magistrada.
En esa búsqueda de la equidad, se vuelve indispensable y prioritario erradicar la violencia de género…
Absolutamente indispensable y prioritario: en los Juzgados de Familia que integran el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, entre el 50 y el 70% de las causas totales que ingresan tienen su origen en una denuncia de violencia doméstica. De aquellas denuncias recibidas, más del 70% son por violencia de género.
La erradicación de la violencia de género es una obligación asumida por la República Argentina y el Poder Judicial en su totalidad -no solo el Fuero de Familia- debe disponer medidas para tutelar a las víctimas, cada juzgado según su competencia.
¿Cómo aborda la justicia cada caso de violencia que recibe?
De manera interinstitucional e interdisciplinaria. En 10 años, desde 2012 a 2022, las causas de violencia en el Fuero han crecido de manera exponencial: de 65000 a más de 160000 en toda la Provincia. Sobre las causas de violencia se trabaja en la urgencia diaria, en los turnos rotativos y en forma interdisciplinaria. Pero también en forma interinstitucional porque se trata de políticas públicas en las que no alcanza con la tutela judicial, sino que es necesario la coparticipación de otros organismos estatales.
Quienes integramos el Fuero, con total dedicación y voluntad de servicio, sabemos que lo que hacemos, aun cuando lo hagamos en los límites de la ley, es insuficiente si la sociedad en su conjunto no se compromete en la misma lucha.
El 8 de Marzo es un día para conmemorar a las mujeres que hicieron historia en esa lucha y a las miles de anónimas que estudian, trabajan, se esfuerzan -muchas veces en soledad- atienden a su familia y no pierden la esperanza de que algún día el objetivo se haya alcanzado.