Se afectan todas las garantías para eliminar la vulnerabilidad

Comunicado ante el 25% de vacantes en el Fuero

Desde el FORO DE LA JUSTICIA DE FAMILIA nos dirigimos a la comunidad para dar a conocer la situación actual en el territorio de la Provincia.
De acuerdo con las estadísticas –a las que se puede acceder desde la web de la SCBA (Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires) www.scba.gov.ar- el total de causas ingresadas durante 2022 ascendió a 321.345. Al día de hoy, hay 114 juzgados de familia funcionando con alta y dispar litigiosidad, toda vez que muchos de ellos tuvieron un ingreso de causas que duplica la media: de un promedio de 3000, hoy registran 6000.

A la alta litigiosidad, se suma la existencia de vacantes (juzgados sin jueces a cargo por jubilación, fallecimiento o exoneración), algunos de larga data, con más de 4 años sin titular a cargo. Las vacantes se cubren primero con jueces del cuerpo de Magistrados suplentes, designados del mismo modo que cualquier Magistrado o Funcionario: para cubrir una zona (son regionales) y para tres fueros: Familia, Civil y Comercial y Justicia de Paz. Ello implica que eventualmente deberán cubrir vacantes en 403 organismos, computando los tres fueros.

En la actualidad, son 89 las vacantes que no computan licencias prolongadas de Magistrados por enfermedad, licenciados por causas disciplinarias o sujetos a procesos de enjuiciamiento. Sin embargo, existen solo 17 Magistrados suplentes para esas 89, de los cuales algunos también están transitando licencias por enfermedad prolongada. Como consecuencia, son los Jueces a cargo de otros Juzgados quienes deben subrogar, es decir, atender dos Juzgados al mismo tiempo. Por citar algunos ejemplos, un Juez de Moreno-Gral. Rodríguez que subroga, en lugar de tener un Juzgado con 6000 causas, tendrá dos Juzgados, es decir, 12000 causas; La Matanza 8000 (4000 por cada uno), Pilar 6000, y así podríamos seguir con numerosas situaciones similares.
Si tomamos la media, cualquier Juez que subrogue otro Juzgado tendrá a su cargo no menos de 6000 causas anuales que atender.

Las consecuencias para la Tutela Efectiva -aquélla que los Magistrados del Fuero de Familia estamos obligados a garantizar- son dramáticas porque en el contexto actual es imposible tomar audiencias en tiempo y forma, controlar hogares de niños y niñas y escuchar a las víctimas de violencia, a niños, niñas y adolescentes, lo que supone una prolongación de los procesos que afecta todas las garantías para eliminar la vulnerabilidad por género, por niñez y por discapacidad.

Durante casi dos años de pandemia, el órgano de selección de Magistrados estuvo paralizado y cuando retomó su funcionamiento, se paralizó el sistema político. Desde hace varios años, prácticamente no hay designaciones de nuevos Magistrados en el Fuero de Familia, por lo que las vacantes se siguen acumulando. El mecanismo de designación de quienes durante años han transitado durísimos procesos de concurso y selección de Magistrados es hostil porque deben obtener el acuerdo del Senado bonaerense para ocupar los cargos vacantes.

La gravedad institucional que de ello deriva golpea directamente a la sociedad más vulnerable. En nombre de esas mujeres víctimas de violencia, de esos niños, niñas y adolescentes que esperan se resuelvan sus situaciones de abrigo; de esas madres que necesitan se les paguen las cuotas alimentarias; de madres, padres, abuelos o tíos que exigen un régimen comunicacional, solicitamos desde el Foro de Jueces del Fuero de Familia la cobertura inmediata de esas vacantes.

Para ello el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben cumplir con sus obligaciones para con la sociedad. Para esa sociedad que los ha elegido.